Barcelona, La joya turí­stica del mediterráneo

  Barcelona se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del mundo. El buen clima de la ciudad junto con la gran oferta de ocio y cultura, la convierten en un destino turístico escogido por miles de turistas anualmente.

¿Cómo es el turismo en Barcelona?

Una de las principales razones para elegir Barcelona cómo destino turístico, es la gran posibilidad de actividades que se pueden realizar en la propia ciudad o en sus alrededores.

Es una ciudad cosmopolita, por lo que prácticamente cualquier actividad que estés pensando tiene su reflejo en el latir de la ciudad.

Barcelona está situada entre el mar y la montaña, ha conseguido el equilibrio perfecto entre el avant-grade y la tradición catalana. Una ciudad abierta, sin complejos, dispuesta a ser el destino ideal de múltiples turistas.

Barcelona acoge turistas de perfiles absolutamente diferentes, tanto en su origen como en su motivación.  Podemos observar un flujo constante desde visitantes que vienen por ocio hasta desplazamientos por formación o negocios.

Según el estudio especializado de Mastercard Index Of Global Destination Cities, Barcelona, ocupa la tercera posición en Europa y la décima posición en el mundo en número de visitantes y gasto del turismo internacional.

El portal de viajes Tripadvisor, sitúa a Barcelona como la quinta ciudad del mundo más atractiva para los viajeros, que cifra el pasado 2018 con cerca de 22 millones de turistas.

Con estas cifras, tan solo podemos preguntarnos. ¿Qué tiene Barcelona para el turismo que la hace tan irresistible?

Turismo cultural en la ciudad de Barcelona

Si en algo destaca la ciudad de Barcelona es justamente en su oferta cultural, (sin menoscabar su oferta de ocio, que abordaremos más adelante), una propuesta que prácticamente puede llegar a satisfacer cualquier inquietud ya sea musical, artística o arqueológica.

¿Qué hacer en Barcelona en el ámbito cultural?

Desde Espai BCN Flats os proponemos una acción cultural variada, para que podáis disfrutar desde aquellas cosas más típicas de la ciudad a pequeños escondites.



  • Ruta Gaudí: No podíamos empezar de una manera más típica, pero es que resulta inevitable no unir turismo y Gaudí cuando hablamos de Barcelona. El turismo en Barcelona encuentra en el genio modernista su icono principal reflejado en varios lugares que son absolutamente imprescindibles. Hablamos por supuesto de las cuatro joyas de la corona de la capital catalana: La Sagrada Familia, La Pedrera, El Parc Güell i Casta Battló.  Estos cuatro lugares son el reflejo de la Barcelona modernista, donde el arte en la escultura y la construcción significó un cambio de paradigma en el prolífico siglo XIX. A pesar de que obras como la Sagrada Familia no están terminadas en su totalidad, es indispensable su visita y a el estado de las obras no le merman ni una pizca de su espectacularidad.

  • Gótico: Barcelona es una mezcla y un juego constante de los contrastes artísticos, si empezábamos nuestra recomendación con iconos del modernismo, el Barri Gótic de Barcelona, es una joya escondida en pleno centro de la ciudad. Resulta irresistible pasear por sus estrechas callejuelas que, serpentean desde prácticamente la Catedral de Barcelona hasta la orilla del mar. Una de las propuestas más interesantes para disfrutar del barrio es callejear sin rumbo y disfrutar de sus sinuosas esquinas, así como de las pequeñas galerías de arte que se han establecido en la zona, especialmente en el denominado Paseo Del Borne.

  • Museos: Cuando hablamos de la actividad museística de la ciudad de Barcelona podemos empezar un listado prácticamente inacabable de opciones y alternativas. Si nuestra ruta nos ha conducido por el centro podemos pasarnos por el Museo de Egiptología, si continuamos hacía nuestra ruta del Barrio Gótico nos encontramos con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en el que podemos disfrutar de multitud de talleres, una impresionante exposición de arte contemporáneo permanente y unas no menos interesantes exposiciones itinerantes que harán las delicias de los más artistas. Si, por el contrario, preferimos algo de corte clásico, lo podemos ver reflejado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el que vamos a recorrer diferentes etapas de la historia a través de sus piezas. 


 

Ocio en Barcelona. Planes y opciones para todas las edades.

Si la oferta cultural de Barcelona es infinita sus planes de ocio no lo son menos, a continuación, vamos a ver algunos de los mejores planes turísticos en Barcelona.



  • Aquàrium de Barcelona: Está considerado uno de los mayores acuarios de Europa y es el más importante en temática mediterránea. Su emplazamiento es perfecto para disfrutar de una tarde de paseo, se encuentra en el Moll de la Fusta, justo al final de la Rambla y mirando a la Barceloneta. Perfecto para terminar un día de playa en la mítica zona de Barcelona.

  • Mirador de Colom: Ubicado al final de la Rambla de Barcelona, a escasos metros del mar, cuando subimos al impresionante mirador podemos disfrutar de una de las panorámicas más exclusivas de la ciudad de Barcelona.

  • Poble Espanyol: Un lugar que perdura en la tradición de la ciudad. Se trata de una zona al aire libre formado por 117 edificios a escala real que muestran la arquitectura de diferentes lugares de España. Es un lugar habitual para encontrar en el calendario muchos conciertos y eventos.

  • Parque de Atracciones del Tibidabo: Este parque de atracciones está unido al corazón de la ciudad desde hace más de 100 años. Un lugar para la diversión de mayores y pequeños, para aquellos valientes que se suban a la enorme noria o para los más moderados que disfruten de las vistas de los maravillosos miradores que rodean el parque.


Barcelona, tal y como hemos visto tiene opciones para todos los gustos, es un enclave turístico esencial y la mayor parte de los viajeros vuelven para ir ampliando el conocimiento de la ciudad. Os recomendamos mirar con antelación las numerosas ferias, conciertos y eventos que suceden en la ciudad y que son el complemento perfecto para cualquier plan en Barcelona.