Trámites esenciales en el proceso de compraventa inmobiliaria

  La compraventa de viviendas en España se sitúa en un buen momento. Por el contrario, son diversos los trámites que los compradores tienen que llevar a cabo una vez que reciben las claves de su vivienda. ¿En qué consisten y qué desembolso adicional suponen? ¡En Espai BCN FLATS te lo explicamos!





Escriturar la vivienda

Firmar una escritura pública de compraventa para transmitir un inmueble no es obligatorio, pero sí resulta muy conveniente para los compradores. Esto responde al hecho que en los contratos privados no está presente un profesional que controle la legalidad del acto, como sí que sucede con el notario y la escritura pública.



Liquidar los impuestos

La firma de la escritura de compraventa origina para el comprador la obligación de pagar impuestos por la adquisición, que varían en función del tipo de inmueble.



Los clientes que hayan adquirido una vivienda de segunda mano tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 



Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad

Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es un trámite obligatorio para todos aquellos usuarios que deseen acceder a una hipoteca. Después de la firma de la escritura, el notario se encarga de enviar vía telemática una copia de este documento.



Cambiar la titularidad en el Catastro

Otra de las obligaciones que corresponde al comprador de la vivienda es comunicar al Catastro municipal en el cual esta se encuentre el cambio de titularidad. Este trámite, puede hacerse en el plazo de dos meses, desde la firma de la escritura de compra. 

Por eso, se tiene que rellenar el impreso correspondiente, que tiene que contener los datos del nuevo propietario y del anterior, además de la vivienda vendida y de la escritura de compra.



Dar de alta los suministros

La compra de una vivienda comporta el alta o cambio de domiciliación de los suministros del inmueble, como el agua, luz y gas. El nuevo propietario es el que tiene que hacerse cargo de todas las gestiones necesarias para su contratación, porque se trata de servicios personales e individualizados.



Pagar los recibos pendientes

La existencia de recibos pendientes es una problemática que puede afectar muchos nuevos propietarios de viviendas. Hay que tener en cuenta que los pagos estén al día posado que, en caso contrario, podría surgir un problema para el comprador que al ir a dar de alta su contrato no le permitan hacerlo hasta que no se salde la deuda contraída por el anterior propietario.

 

Si estás pensando en poner a la venta tu vivienda, este es un buen momento ya que han proliferado dos tipos de compradores:

  • Compradores como primera vivienda: La consolidación de las hipotecas y la estabilidad del mercado ha propiciado el aumento de las transacciones inmobiliarias. Gracias a ello, es muy habitual encontrar nuevos compradores en nichos de mercado que anteriormente era más complicado que reunieran las características necesarias para adentrarse en el proceso.

  • Compradores inversores: Ventajas fiscales, rentabilidad de los alquileres y la mejora de las condiciones de la economía, han situado a España en el foco de las operaciones de compra venta para la inversión inmobiliaria.


En alguno de nuestros artículos hemos profundizado acerca de las ventajas de Barcelona para inversores e incluso en Golden Visa, un sistema de beneficio para la obtención de permisos de residencia para inversores.

Si después de leer todo lo que necesitas para adentrarte en este tipo de operaciones necesitas ayuda, deberás saber que contamos con un equipo experto que puede ayudarte desde el inicio hasta el final. Podemos ayudarte tanto en tu faceta de comprador de vivienda como si quieres poner en venta tu inmueble de Barcelona. Contamos con un equipo profesional y experto para todo tipo de transacciones inmobiliarias que te permitirá llevarlas a cabo con profesionalidad, seguridad y transparencia.